341 Plan de Vida – Paso 04 – Desarrollo Integral

Continuación del Milagro Cotidiano 335 Plan de Vida – Paso 03 – Fortalezas y Debilidades

 

¿Cómo vas con tu plan de vida? espero que muy bien, realizar la Matriz FODA te debió indicar cosas muy interesantes acerca de tu persona y ahora estás listo para comenzar a mirar hacia tu futuro ideal.

 

En el siguiente ejercicio denominado “Desarrollo Integral” tienes que ubicar tu situación actual y la deseada. Esta situación ideal se enfoca en el equilibrio de tu vida.

 

Se semeja a una “rosa de los vientos” y considero que es muy adecuada la alegoría porque primeramente ubicarás tu norte, es decir, debes indicar en que lugar te encuentras.

 

Describe tu situación actual y comienzas a darle una calificación del 00 al 10, sabiendo que el 00 es la más baja y el 10 la calificación o valor más alta que le das a esa parte de tu vida.

 

341-Rosa-de-los-vientos-Milagros-Cotidianos

341 Milagros Cotidianos |Rosa de los Vientos | Ejercicio de Desarrollo Integral

 

Por ejemplo si en la parte familiar te encuentras bien pero consideras que puede mejorar, entonces, le indicas un 07, con tres puntos a mejorar en el futuro.

 

La puntuación tu se la darás de acuerdo a lo que deseas, por ejemplo, si en la parte económica deseas percibir un ingreso alrededor de $3,000 USD mensuales y solo percibes $1,000 USD entonces, te encuentras aproximadamente en un 3 o 4, para llegar al 10 necesitas estar percibiendo ya esos $3,000 USD al mes que deseas.

 

Es importante que identifiques que es lo que deseas primero para poder ubicarte en el lugar donde te encuentras en este momento.

 

Como lo vimos anteriormente, estos parámetros son tuyos y solo tuyos, evita observar al vecino para inspirarte, o peor, compararte, porque esto te concierne solo a ti, a tus deseos y sueños.

 

Una vez que tengas ese parámetro podrás identificar correctamente tu punto de partida y te será sencillo determinar las acciones a tomar para llegar a ese estado deseado.

 

Una vez concluidos los puntos de tu situación actual los debes unir con una línea continua. Evita preocuparte porque te salió una estrella, unos puntos muy altos y otros muy bajos, regularmente a todos así nos sale en un principio.

 

Finalmente para eso estamos haciendo nuestro plan de vida para poder visualizar primero donde estamos y así posteriormente apuntar hacia nuestro futuro ideal, el cual debe estar enfocado al equilibrio.

 

El siguiente paso es volver a la parte donde iniciaste y señalar la calificación o la situación ideal de tu vida que deseas alcanzar, estos puntos que pusiste los unirás con una línea punteada para diferenciarlos de tu estado actual.

 

Con esto tienes ya un mapa trazado, un sueño con un trayecto para lograrlo, pero aun faltan detalles para poder llegar a cada sueño trazado.

 

Ahora viene una parte muy importante y es ponerles fecha de logro, es necesario que pongas una fecha realista y alcanzable para cada uno de los puntos.

 

Por ejemplo, si tu situación profesional la quieres elevar a 10 lo cual significa tener un doctorado, entonces, solo tienes que hacer cuentas, si ya tienes la licenciatura, entonces, necesitas tener una maestría primero, que regularmente te lleva 2 años, y el doctorado otros 2 o 3, entonces, en 5 años tendrás el 10.

 

En esta etapa del plan de vida es importante visualizar las metas macro o a gran escala, próximamente determinaremos las actividades y tácticas a realizar para poder alcanzarlas.

 

En este momento enfócate en que puedas visualizar el camino y trazar el mapa, tener la visión general de lo que deseas es clave para poder trazar tus rutas a seguir.

 

Una vez concluido el ejercicio del Desarrollo Integral compártelo con los demás y de preferencia ve consiguiendo un cómplice, porque las metas con compañía tienen un alto grado de realización y bajo nivel de deserción.

 

Esto es una percepción personal y de ninguna manera indica que tu debas realizar tus metas siempre acompañado, solo es algo que he observado durante mucho tiempo conmigo y otras personas. Así que queda solo tu parte, la pelota está en tu cancha, la espero de regreso.

 

Aprendizajes del día:

  • Tener la visión general o macro te ayuda a medir el terreno
  • Si lo puedes medir lo puedes evaluar
  • Tu situación actual es el mejor indicador de tu situación ideal
  • Ubica tu norte e indica la ruta a seguir hacia tus sueños
  • Tu único parámetro de evaluación eres tú y nadie más
  • Apunta hacia tu futuro ideal y enfoca bien la puntería
  • Un sueño con un mapa trazado se convierte en un proyecto
  • Las metas con compañía tienen un alto grado de realización y bajo nivel de deserción

 

¿Pasamos a escribir tus metas? → 353 Plan de vida – Paso 05 – Mis Metas

 

 

Facebook Comentarios
%d bloggers like this: