208 Cualidades de un buen líder

Un día saliendo de una sesión de Toastmasters me comenta mi amigo Cristian muy emocionado, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta organización, dime la verdad ¿Cómo le haces?

 

En ese momento me gana el ego transformado en orgullo, agradezco y digo, pues, pues, pues… me sonrojo y no sé que decir, me siento muy emocionado de que todo esté funcionando y que las personas piensen que he sido yo el motor de ello.

 

Pero en ese momento como ráfaga de viento frío un milagro cotidiano me despierta y puedo responder correctamente, la verdad es que ha sido parte de un esfuerzo conjunto.

 

Y prosigo, me da gusto a mi también ser parte de él, pero sin tu entusiasmo, sin la labor de cada uno de nosotros esto sería imposible que una persona lo lograra solo, es la labor de todos y cada uno de nosotros, disfrutemos nuestro éxito en conjunto.

 

A veces es fácil perderse en una vorágine de aplausos y elogios, más cuando tienes baja autoestima, necesitas aplausos y estás al frente de una organización.

 

Luego, al ver el éxito de las reuniones, gente asistiendo, participando, invitados, nuevos socios, en fin, muchos logros, es algo que a todos nos puede marear.

 

Considero que es bueno reconocer nuestras aportaciones a la causa. Es importante visualizar que nuestra labor ha sido parte de la diferencia y del éxito pero también considero importante visualizar correctamente las cosas y en su justa medida.

 

Porque un buen líder sabe que la labor principal es la de las personas. Un líder jamás pensará que todo es por su mérito.

 

Una persona con poca autoestima deseará tener todas las palmas, hablará de ella y su liderazgo, de sus valiosas contribuciones a la causa, de sus desvelos, todo ese esfuerzo y al final, puede ser que reconozca a sus colaboradores, pero los aplausos y palmas son para ella.

 

Un líder sabe que el mérito es de los demás y su única labor fue el guiar los esfuerzos de aquellos que estuvieron siempre al pie del cañón apoyando la causa.

 

Cuando tienes la satisfacción de haber apoyado un proyecto, el ver que todo ha salido de acuerdo a los planes, que el esfuerzo impreso ha sido recompensado con el logro de los objetivos y el ver las caras felices de los colaborares, esa es tu mayor trofeo.

 

Sabes que se ha logrado la meta y aunque los aplausos suenan muy tentadores y los reconocimientos públicos aún más, el reconocimiento interno es el más importante.

 

Cuando la satisfacción es interna, la victoria exterior es solo la cereza del pastel y si dejara de estar, es irrelevante. Ya que nada supera a una victoria interior.

 

Tenlo muy presente, las personas con su talento y esfuerzo son las que logran todo, sin las personas, su voluntad y grandiosas habilidades cualquier labor de un líder es inútil.

 

Se necesita la determinación, la pasión y entrega de cada individuo que forme la organización para el logro de los objetivos comunes.

 

Si tú, como el líder, logras materializar todo eso en la consecución de los objetivos, entonces, se puede decir que has cumplido tu misión. Entiendes que las palmas le corresponden a los que lo hicieron posible, incluyéndote como parte del equipo.

 

Pero para que lo anterior suceda el líder es quien deben tener la pasión por el logro de los objetivos, es quien más debe creer que es posible.

 

Es el líder el que llega primero y se va al último, es quien ofrece siempre un poco más, es el que inyecta a todos y cada uno de los participantes con esa emoción por llegar a la meta que todo el equipo se propuso.

 

Cuando parece que todo está perdido es quien anima a todos a hacer ese último esfuerzo porque sabe que en ese momento se define el éxito.

 

En el caso del club Toastmasters Mexicali Bilingual ha sido un éxito porque han estado muchas personas detrás de él, asistiendo a las reuniones, invitando a más personas, presentado proyectos, preparándose, ejerciendo funciones de liderazgo, participando en la mesa directiva, aportando económica y emocionalmente.

 

Agradezco a la vida que me dio la oportunidad de dirigir tan maravilloso grupo de personas.

 

Aprendizajes del día:

  • Todo desde su justa medida
  • Un buen líder sabe que la labor principal es la de las personas
  • Nada supera a una victoria interior
  • Un buen líder materializa los sueños de los demás
  • El reconocimiento interno es el más importante
  • El líder emociona, no condiciona

 

 

Facebook Comentarios
%d bloggers like this: