294 Más vale prevenir

Trabajando en un proyecto de salud para una empresa pública me vino a la mente que el cáncer es algo muy presente en la vida de todos nosotros por lo menos en mi familia hay 3 casos relacionados con cáncer de diversos tipos.

 

De seguro en tu familia también habrá algún caso o conocerás a alguien que esté pasando por momentos complicados en su vida.

 

El punto de este milagro cotidiano es solo crear conciencia de que debemos hacernos los análisis pertinentes, este mes de octubre es el dedicado a la prevención del cáncer de mama y en varias instituciones de salud de nuestro país están realizando los estudios sin costo alguno, solo tienes que informarte.

 

Es muy importante que hagamos caso del dicho “más vale prevenir que lamentar” ¿Qué nos cuesta? Unas cuantas horas de nuestro tiempo para ir a realizarnos el estudio o poner una cita. Es bien sabido que muchos de los casos que se detectan a tiempo pueden tener múltiples formas de curación o tratamiento.

 

Esto me recuerda hace muchos años que a una de mis hermanas iban a operarla de la vesícula pero resulta que cuando hicieron los exámenes rutinarios determinaron que había algo más urgente.

 

Era un tumor al lado del pulmón y que había pasado desapercibido, después de varios estudios pudieron detectarlo y comprobar que podría operarse sin problemas.

 

Así fue pero los meses anteriores a la operación y los que pasaron después de la intervención quirúrgica fueron difíciles ya que todos tememos mucho a que vaya a ser maligno y que ocurra metástasis, para fortuna de mi hermana y de todos nosotros fue un simple tumor que se extirpó sin mayores complicaciones.

 

Sin embargo, eso nos indica lo importante que es prevenir, el milagro cotidiano, nos dice que es preferible que nos demos cuenta de una buena forma a que la vida nos dé lecciones fuertes difíciles de comprender.

 

Por lo tanto hay que darnos un poco de tiempo para tomar la decisión de hacernos unos análisis generales para determinar que estamos muy bien y seguir adelante con nuestras vidas.

 

Esto también me hace pensar que platicando con una amiga doctora me decía que la mayor cantidad de personas que asisten son mujeres y le decía, es que los hombres estamos más sanos. ¿o qué?

 

Me respondió, nada más lejos de la realidad, la verdad es que muchos hombres vienen al hospital ya en situación crítica porque les da pena hacerse análisis de próstata, lo cual es algo más común de lo que parece.

 

Continuó, las personas tienen miedo de los estudios y además entre los hombres existen muchos tabúes sobre la sexualidad por eso dejan pasar las cosas y cuando vienen, en algunos casos, ya el cáncer o la condición ha avanzado mucho.

 

Lo que te puedo decir es que los métodos, estudios y formas de detección han evolucionado tanto, es mucho mejor hacerse revisiones constantes para evitar este tipo de situaciones.

 

El grado de incidencia en personas con cáncer es el mismo solo que las mujeres son más conscientes de ello.

 

Le concedo toda la razón a mi amiga doctora y además las mujeres nos ponen el ejemplo en muchas cosas, principalmente en las de salud.

 

Así que si el día de hoy te lo propones, puedes asegurarte que tu salud esté correcta y además de que es una bendición de que tengamos tantas formas de hacernos esos estudios y en muchos casos son gratuitos.

 

Solo se necesita tu voluntad y deseo de conocer tu condición de salud. Anímate, lo peor que puede pasar es que descubras algo y con el tratamiento adecuado lo puedas combatir.

 

Tu eres la persona mas importante sobre la faz de la tierra, tu mundo existe gracias a que tú existes.

 

 

Facebook Comentarios