299 Lo que escuchas, lo que eres – Parte 01

Lo que escuchas a diario es en lo que te conviertes, cada canción, cada noticia, cada palabra, cada anuncio, cada mensaje que entra en tu vida, te convierte en lo que eres.

 

Como una gota que erosiona una roca poco a poco, así es que cada palabra que escuchas te moldea en lo que eres actualmente.

 

Sin darte cuenta, sin causar daño, aparentemente, y como luego dicen, como la humedad se introduce sin que nadie lo note y terminas convirtiéndote en eso que escuchas.

 

Hace algunos años me puse a dieta de información de todo tipo, de noticias, de música, de comentarios, de quejas, de ruidos y sé que aún tengo un largo recorrido al respecto.

 

Sin embargo, lo alcanzado me parece excelente, el haber decidido eso me ha hecho mucho bien en todos los aspectos, lo reconozco como parte de mi presente.

 

Mi vida pasada en definitiva estaba regida por todo eso que “oía”, sin prestar mucha atención, esa música, esas noticias o comentarios que escuchaba y pensaba que solo eran por oír algo, pero que poco a poco iban determinando mi forma de ser y actuar.

 

Estamos tan inmersos en la dinámica diaria que ese tipo de cosas nos parecen de lo más irrelevantes, pensamos que eso que escuchamos es solo “para estar”, sin saber que eso va determinando poco a poco lo que somos.

 

Por ejemplo, recuerdo que una de mis predilecciones era escuchar música triste, la disfrutaba mucho, regularmente en mi carro, teléfono, iPod, casa u oficina, en donde estuviera, para mi era solo música e inofensiva, sin saber que día a día mis pensamientos se llenaban de tristeza y tragedia.

 

En retrospectiva, veo aquellos días y aunque tuve momentos de mucha alegría, la mayor parte de ellos eran de lucha, cansancio, tristeza, esforzarme mucho y conseguir poco, dar todo y recibir nada, soledad, desengaños, enemistad, entre otras cosas.

 

Al principio cuando el milagro cotidiano me indicó, lo que escuchas es lo que eres, me pareció de lo más absurdo ¿Cómo algo tan sin chiste puede hacer siquiera un pequeño cambio en tu vida? Sin comprender que aunque sonara tonto así era.

 

Ya te he platicado en los milagros cotidianos llamados “De regreso al pasado esos vaivenes, y dirás, eso es normal, a todos nos pasan cosas así y exacto te diré, dime qué escuchas y te diré qué te pasa.

 

Como luego dicen, se me enchina la piel de solo pensar en lo que escuchaba en ese entonces, y los resultados de ello. Es fácil determinar el producto final porque lo que escuchas es lo que quieres ser y poco a poco vas moldeando tu vida en tener eso.

 

Recuerdo escuchar música de lucha contra la adversidad, el típico, sobreviviré, no me pisotearás, tu vales nada, yo si valgo, etc. Y curiosamente eso era lo que tenía, situaciones donde me veía oprimido, el que tenía que sobrevivir, luchar y pelear para defenderse.

 

Me parece imposible el haber dejado pasar desapercibido algo tan básico y sencillo, pero como escuchaba de todo el mundo que era inofensivo y era música solo para estar, noticias para estar enterado, porque eso es bueno, entonces, terminas creyéndolo.

 

Así que llenas tu cabeza de muchas cosas trágicas, adversas, agresivas, perversas y demás pensando que es solo música sin chiste, solo para estar a gusto… Piénsalo dos veces, porque eso que haces sin pensar, moldea tu vida.

 

Evita creerme, solo analiza tu vida, qué tipo de música escuchas y que tipo de vida vives. Mi vida anterior estaba basada en la tristeza, la melancolía, lo trágico y similares, era muy congruente con lo que escuchaba, totalmente congruente, tanto que me asusta y avergüenza un poco el reconocerlo.

 

En el momento en que decidí ponerme a dieta, dejar de escuchar todo lo que en apariencia fuera inofensivo pero con un fuerte mensaje negativo, poco a poco fue cambiando mi entorno.

 

Curiosamente es cuando comienzan a surgir milagros cotidianos, de pronto uno, al rato otro, y de nuevo viendo atrás me doy cuenta que como afecta nuestra vida todo eso que escuchamos y por supuesto que vemos.

 

 

Facebook Comentarios
%d bloggers like this: