305 ¿Para qué celebramos la muerte?

¿Para qué celebramos la muerte si le tenemos tanto miedo? Me ponía a pensar cuando era adolescente en ello, si nadie quiere morir, si todos evitan el tema, entonces ¿Para qué le tenemos un día reservado?

 

Un día especialmente para celebrar que la muerte se llevó a nuestros seres queridos, no lo entiendo. Esos eran mis pensamientos de adolescente y durante muchos años más.

 

Al conocer más cosas te das cuenta que cada persona tiene su forma muy particular de enfrentar la muerte de sus seres queridos o incluso su propia muerte.

 

Las formas son variadas y me da mucho gusto saber que en mi país lleno de colores, sabores y gustos se creó una diversidad para hablar sobre ello.

 

Para algunos la muerte ha sido un tema de miedo e incertidumbre durante toda su vida, tal vez porque en sus casas les enseñaron que “de eso no se habla” como en mi caso, mis padres evitaban ese tema, tal vez porque les pareciera muy doloroso y difícil de enfrentar.

 

Partiendo desde ese punto es como el milagro cotidiano surge y me indica que el respeto es lo más importante, por consiguiente, en este maravilloso país han surgido ideologías muy diversas respecto a la muerte y cada una convive de manera muy especial con la otra.

 

El respeto es la cadena que une a las tradiciones, me agrada saber que diversos puntos de vista convergen en una sola tradición llamada “El día de muertos” que coinciden con otras llamadas “Día de los fieles difuntos”, “Día de todos los santos” y hasta “Halloween”.

 

Algunas son con toque religioso y otras de “oscurantismo”, sin embargo, son días de celebración, gozo, remembranza y aprendizaje entre las personas.

 

Algunos tienen puntos de vista contrarios sobre una tradición en particular, aun así considero que todas conviven de cierta forma y crean una amalgama perfecta, se combinan, se nutren y subsisten entre sí.

 

Aunque algunas personas decidan erradicar alguna por diversas creencias particulares, otros buscan unificarlas, otros buscan celebrarlas por separado así tienen más días para festejar.

 

En fin, todas se hacen cómplices para estar en un mismo entorno y celebrar. De nuevo volvemos al punto del respeto, que al ser la cadena que los une puede hacer que se celebren conjuntamente.

 

En nuestras tradiciones también es común burlarse de la muerte haciendo “calaveras” las cuales se gozan por medio de versos y rimas que nos hacen reír, pensadas en nuestros seres queridos que son tomados por la muerte en formas graciosas.

 

Definitivamente somos un pueblo de contrastes, donde aunque le temamos, la veneramos, la celebramos también nos burlamos de ella y de su inevitable paso por nuestras vidas.

 

Tal vez lo hacemos de esa manera para apaciguar el dolor que nos causa saber que todos somos temporales y en algún momento llegará nuestro turno.

 

También es una forma de pensar que estamos conscientes de que tarde o temprano tanto nosotros como nuestros seres queridos se irán ¿Será por eso que año con año nos preparamos para recibir a la muerte?

 

Aunque a pesar de tantas celebraciones y conmemoraciones poco podemos hacer ya que la partida de cualquier ser querido nos causa un gran dolor aun cuando ésta partida nos haya sido indicada desde el mismo momento del nacimiento.

 

Aun cuando los seres queridos hayan estado al borde de la muerte durante años, siempre nos costará mucho trabajo dejarlos partir ¿Será acaso que el sufrimiento y dramatismo forme parte de nuestra cultura también?

 

Como sea, la muerte siempre llegará, tarde o temprano, hagamos lo que hagamos ésta siempre se manifestará, dicen que cuando te toca te toca, aunque te quites o aunque te pongas, todos tenemos nuestro momento.

 

Coincido con una canción de Mikel Erentxun que dice ¿Para qué perder el tiempo en pensar que todo esto acabará? Creo que él está en lo correcto.

 

Mientras tengamos vida debemos vivirla con intensidad para cuando llegue ese momento inevitable podamos sentirnos íntegros, dejemos partir a quienes lo tengan que hacer y nosotros mismos podamos alejarnos con la sensación de haber vivido a plenitud. Vive tu vida intensamente porque es temporal.

 

Frases para recordar:

  • Vivo en un país lleno de colores, sabores y tradiciones
  • El respeto es la cadena que une todo
  • Las tradiciones se hacen cómplices para estar en un mismo entorno y celebrar
  • Nuestra partida está indicada desde el mismo momento de nuestros nacimiento
  • Vive tu vida intensamente porque es temporal
  • Cuando te toca te toca, aunque te quites o aunque te pongas

 

 

Facebook Comentarios
%d bloggers like this: