321 Plan de Vida – Paso 01 – Currículum Vitae Personal

Continuación del Milagro Cotidiano 304 Plan de Vida – Paso 00 – ¡Qué miedo! – Noche de Brujas

 

Hace unos días te comenté que iría publicando periódicamente un paso a la vez para crear tu plan de vida, aquí tienes el Paso 01, ya que sabes quién eres y a dónde vas, es importante comenzar a escribir un poco acerca de ti.

 

Esto te ayudará a ver las cosas desde una mejor perspectiva, son cosas que sabes porque las haces pero pocas veces te pones a describirlas y menos a considerarlas como algo valioso de tu persona.

 

Tómate el tiempo necesario para realizarlo, de preferencia indica un punto para cada día de esta semana en caso de que se te complique hacerlos todos hoy.

 

Paso 01: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy?

En este paso tienes que elaborar un Currículum Vitae Personal extendido de lo que eres, si alguna parte te resulta complicada de llenar en este momento, solo bríncala y pasa al siguiente punto.

 

Conforme vayas realizando tu plan de vida te quedará más claro porque probablemente al igual que muchos evitamos preguntarnos qué verdaderamente queremos y para cuándo.

 

1. Resumen.

Escribe un resumen de 300 palabras máximo de lo que eres, es algo general donde describes tu personalidad, resaltas las principales bondades de tu persona, lo que eres, tus logros principales y lo que deseas en general.

 

Imagina que estás en la entrevista para la mejor oportunidad en tu vida ¿Qué dirías para que tu entrevistador te elija a ti sin dudarlo? Sé conciso y preciso.

 

2. Escolaridad.

Máximo grado de estudios e información relevante acerca de tu historial académico, sean formales o informales, puedes incluir desde preescolar si así lo deseas hasta maestrías, certificaciones o cursos que hayas tomado.

 

En esta parte te darás cuenta que has hecho muchas cosas para tu crecimiento, algunas te llevan por el mismo rumbo y otras te han diversificado pero de seguro te han dejado enseñanzas valiosas.

 

Es importante tener todo en consideración, te ayudará mucho en los siguientes pasos.

 

3. Experiencia.

Indica los trabajos que has tenido y las experiencias que has vivido, los conocimientos que has adquirido, las habilidades que has desarrollado y en lo que te has convertido.

 

Esto te ayuda a saber a dónde quieres ir porque el trabajo que más disfrutaste o el aprendizaje que más te llamó la atención te guiará a tu pasión y lo que desees hacer en tu vida futura.

 

4. Logros.

Este punto te ayuda a que reconozcas lo valioso que eres, si ganaste el primero, segundo o el lugar que hayas ganado en algo en la primaria, secundaria, etc. es importante que lo incluyas. Si te dieron una medalla o diploma por un buen desempeño indícalo.

 

Si esta parte la tienes muy abandonada es momento de pensar en qué quieres destacar en tu vida, es importante reconocer tus logros e indicar cuáles son los que deseas tener.

 

5. Talentos.

Son todas aquellas cosas que se te facilitan de manera poco regular, es decir, algo que te diferencia de los demás, por ejemplo, entablar comunicación con extraños, tocar el piano, diseñar virtuosamente, discernimiento o lógica superior en programación, lectura rápida, dibujo en segundos, organización de equipos de trabajo, etc.

 

Indica todas esas cosas que se te hacen muy sencillas y que crees que todo el mundo lo puede hacer. A estas alturas ya sabes que aunque para ti sean cosas muy sencillas para otros les resultan muy complicadas.

 

6. Habilidades.

Aquellas potencialidades que has desarrollado a lo largo de tu vida, no son necesariamente talentos, por ejemplo, para ti la historia siempre fue aburrida y no querías saber de ella pero de pronto te dieron un trabajo que involucraba enseñarla, lo hiciste porque tenías muy pocas opciones pero con el tiempo te diste cuenta que se te hacía cada vez más interesante.

 

Ahora tienes una colección de libros, hablas con propiedad al respecto y tienes un grado de conocimiento superior, así que desarrollaste la habilidad de conocer y hablar de la historia con facilidad.

 

7. Actitudes.

Todas aquellas que tienes y que te distinguen como persona única que eres, puedes indicar tu grado de responsabilidad, proactividad, liderazgo, sinergia, humildad, serenidad, tolerancia, paciencia, honestidad, etc. Al listarlas te darás cuenta que tienes más de las que tú considerabas.

 

8. Intereses personales.

De seguro vas a encontrar algunas cosas que no sepas donde ponerlas, por ejemplo, tu gusto por el futbol, los videojuegos, el cine, etc. es importante que los pongas e indiques tu grado de maestría o conocimiento de ellos.

 

Incluso en esas áreas pueden haber oportunidades latentes de triunfo, nunca lo podrás saber hasta que las escribas e indiques como algo relevante en tu vida.

 

Deseo que realices todos y cada uno de estos puntos, conforme vayas avanzando te darás cuenta de cosas que antes ni siquiera considerabas que eran valiosas en tu vida.

 

Habrá otras cosas que seguirás sin considerarlas importantes pero conforme empieces a escribir dirás, pero si sé hacer esto y lo otro también, podría buscar un trabajo de esto o lo otro.

 

Todos somos un cofre lleno de oportunidades es solo cuestión de abrir el cofre y dejar salir toda nuestra creatividad, es lo que harás con este ejercicio.

 

Aprendizajes de hoy:

  • Toda gran aventura comienza con un paso
  • Para saber a dónde vas necesitas saber quién eres
  • No importa que el camino sea largo, mientras puedas visualizar el final podrás recorrerlo
  • Si te preguntas qué quieres y te respondes honestamente para qué lo quieres, lo obtendrás
  • Si tus sueños tienen una fecha de cumplimiento, se convierten en proyectos
  • El aprendizaje te lleva hacia tu pasión y de ahí a la felicidad
  • Para destacar en la vida debes reconocer lo valioso que eres
  • Tus actitudes determinan quién eres en la vida
  • Todos somos un cofre lleno de oportunidades

 

¿Listo para el siguiente paso? 328 Plan de vida – Paso 02 – El reto de los 30 días.

 

 

Facebook Comentarios