335 Plan de Vida – Paso 03 – Fortalezas y Debilidades

Continuación del Milagro Cotidiano 328 Plan de vida – Paso 02 – El reto de los 30 días

 

¿Cómo vas con tu Reto 30? ¿Ya lo realizaste? Espero que sí, en caso contrario lo puedes comenzar el día de hoy con el siguiente ejercicio.

 

Con lo que realizaste en tu CVP [Currículum Vitae Personal] entendiste muchas cosas acerca de tu personalidad, descubriste otras que ni sabías o las considerabas irrelevantes.

 

Con el siguiente ejercicio de la Matriz FODA podrás dejarlo aún más claro y lo mejor es que podrás tener un plan de acción o crecimiento, así que éste bien puede ser tu Reto 30.

 

Las siglas FODA, significan Fortalezas, todos aquellos factores críticos positivos con los que ya cuentas. Oportunidades, cosas o aspectos positivos que reconoces como potencialidades pero que aún te hacen falta desarrollar.

 

Debilidades, son factores críticos negativos que debes considerar eliminar o disminuir. Amenazas, cosas o aspectos negativos que pueden o no tener relación contigo pero ponen en peligro el logro de tus metas. Ahora las veremos a detalle y con ejemplos para que desarrolles las tuyas propias.

 

 

Fortalezas

Tus talentos, habilidades, conocimientos, experiencias, en si todas las herramientas que posees para poder llegar a ese punto que deseas en la vida.

 

Apunta todo lo que te venga a la mente, tal vez mucho de ello lo escribiste en tu CVP ahora tienes que ordenarlo y escribirlo por prioridad, porque sobre esas fortalezas determinaremos nuestro plan de acción.

 

Es muy importante evitar confundir los gustos con las fortalezas. Por ejemplo, en un tiempo pensé que lo mío era el área financiera, le dediqué mucho tiempo a estudiar y aprender sobre ello para entender que aunque me gustara mucho, me resultaba complicado y avanzaba muy poco.

 

Al enfocarme en las ventas, relaciones públicas y afines, comprendí que además de facilitárseme, las mejores satisfacciones (e ingresos) provenían de esa fortaleza natural que poseo.

 

 

Oportunidades

Aquí si pueden caber los gustos, pero te debe quedar claro que un gusto si lo practicas mucho se podrá convertir en una habilidad, sin embargo, te costará el triple de esfuerzo que si es un talento y lo pules.

 

Por tal motivo, considero que es prudente voltear a mirar a nuestros talentos, aunque éste sea poco desarrollado pero es preferible algo que surge naturalmente de nosotros a un simple gusto.

 

Cuando desarrolles esta potencialidad encontrarás cosas muy interesantes, me pasó lo mismo con el ejemplo anterior de las ventas, entendí que podía hacerlo, aunque al principio me desagradaban, con el tiempo y práctica descubrí que era una potencialidad poco aprovechada.

 

 

Debilidades

En esta parte debes enumerar todas aquellas cosas que te cuestan mucho trabajo realizar pero que sabes que debes hacer, por ejemplo, si hablas poco el inglés y para tu profesión es muy necesario, es uno de los puntos a resolver.

 

También puedes comentar cosas acerca de tu personalidad como ser impaciente, temeroso, impuntual, en fin, todas esas áreas que tu consideres que debes mejorar para poder llegar a donde quieres.

 

Habrá cosas que te costará trabajo aceptar pero éste es el mejor momento para confrontarlas, visualizarlas y poder trabajar en ellas.

 

 

Amenazas

Ten cuidado con éstas ya que minimizarlas puede causarte muchos problemas, por ejemplo, hace rato mencionamos el inglés como una “debilidad” pero si en tu trabajo te lo exigen para poder permanecer en la empresa, entonces es una amenaza.

 

Debes atenderla cuanto antes, de lo contrario pasarán cosas muy negativas y probablemente harán que tus planes futuros se puedan truncar.

 

Piensa bien en todas esas cosas que pueden causarte problemas si dejas de resolverlas a la brevedad, apúntalas y considera las actividades por cumplir.

 

El realizar esta Matriz FODA es cómo si se tomara una “radiografía” de tu persona. Lo más importante de este estudio además de reconocer todos los factores es poder determinar un plan de acción.

 

Es decir, ahora que conoces cuales son tus puntos fuertes y débiles, conoces tus oportunidades y amenazas, es el momento de escribir tu plan de acción al respecto.

 

Realiza por el momento algo sencillo, es decir, si tu principal amenaza es el inglés, entonces, tu primer paso o actividad será el ir a inscribirte a un curso, ya sea en línea o presencial, pero urgentemente.

 

Para las fortalezas y oportunidades puedes crear un plan de acción también, si ya sabes que eres excelente en un área entonces, sigue mejorando, compra un libro, lee un artículo diario al respecto, asiste aun curso de actualización.

 

Tú sabes mejor de ello que yo, busca siempre estar a la vanguardia en tu sector, esto te llevará a descubrir potencialidades y muchas oportunidades de crecimiento, recuerda que al crecer tú, tu entorno lo hace junto contigo.

 

Aprendizajes del día:

  • Tengo fortalezas (talentos, experiencias y habilidades) que me ayudan a lograr mis sueños
  • El mejor plan de acción es el que se ha determinado conforme a mis fortalezas
  • Las oportunidades existen para que las aproveche pero debo estar preparado para ello
  • El gusto por algo productivo practicado a diario se convierte en una habilidad
  • Asumo mis debilidades y estoy trabajando en ellas
  • Hay amenazas en mi camino pero no les temo porque a diario me preparo

 

¿Listo para avanzar? → Milagro Cotidiano 341 Plan de Vida – Paso 04 – Desarrollo Integral

 

 

Facebook Comentarios