364 Un nuevo comienzo – Mi Plan de Vida

Cada año que inicia tenemos muy buenos propósitos, sueños, anhelos y grandes cosas por lograr en el siguiente año y llenos de orgullo mencionamos que están en nuestro Plan de Vida.

 

Aunque a estas alturas del partido, como luego dicen, ya debes saber que lo importante, además de proponértelo, son las acciones que realizas para lograrlo.

 

Así que el día de hoy seré tu Pepe Grillo y te recordaré los pasos que necesitas seguir para lograr todo eso que te propongas en el siguiente año. Cada título es un enlace al artículo o Milagro Cotidiano completo.

 

Plan de Vida – Paso 00 – Prólogo

Un plan de vida se comienza con un pequeño paso, identificar quien soy y a donde quiero ir. Sin prisas, cada maratón se inicia con un solo paso.

 

En este paso previo lo que debes hacer es anotar en un cuaderno lo que eres actualmente, define literalmente “quién soy”, identifica tus habilidades, destrezas, talentos, actitudes, etc. algo en general, sin pena, solo escríbelo, piensa en ti y en todo lo que has logrado hasta este momento, eso te ayudará a comprenderte mejor.

 

Plan de Vida – Paso 01 – Currículum Vitae Personal

Para saber quién soy y a dónde voy, lo importante es un enfoque específico en ciertos aspectos de mi vida. Lo que hiciste en el paso anterior, te ayuda a hacer un resumen de tu vida.

 

Lo que sigue es recolectar tanta información de ti como te sea posible, tu escolaridad, experiencia, logros, talentos, habilidades, actitudes e intereses personales.

 

Todos somos un cofre lleno de oportunidades, es solo cuestión de abrir el cofre y dejar salir toda tu creatividad, es lo que harás con este ejercicio.

 

Plan de Vida – Paso 02 – El reto de los 30 días

Empezamos por lo básico, con un reto de 30 días, si logramos nuestro “Reto 30″ seguramente lograremos todos los demás que nos propongamos.

 

Antes de programar tu vida al 100%, si jamás lo has hecho, entonces, éste es un buen punto de partida. Antes de volar primero corremos y antes de eso, caminamos.

 

Para esto es importante que sigas el acróstico de las METAS que se enuncian en este paso. Ten muy presente que el que no sabe a donde va, ya llegó.

 

Plan de Vida – Paso 03 – Fortalezas y debilidades

Ahora es el turno para realizar la matriz FODA personal. Analizar tus Fortalezas, todos aquellos factores críticos positivos con los que ya cuentas.

 

Oportunidades, cosas o aspectos positivos que reconoces como potencialidades pero que aún te hacen falta desarrollar. Debilidades, son factores críticos negativos que debes considerar eliminar o disminuir.

 

Amenazas, cosas o aspectos negativos que pueden o no tener relación contigo pero ponen en peligro el logro de tus metas.

 

Plan de Vida – Paso 04 – Desarrollo Integral

Con este ejercicio tienes la oportunidad de comenzar a vislumbrar tu futuro ideal, a partir de tu situación actual es como puedes visualizarlo y comenzar a encontrar la forma de llegar a él.

 

Mediante una “rosa de los vientos” ubicas tu norte y de ahí el punto de partida para encontrar el equilibrio deseado en tu vida.

 

Considera a este ejercicio como la realización del mapa de tu vida. Enfócate en el plano “macro”, visualiza el camino y traza el mapa. Una vez realizado este paso estás listo para el mayor de los retos.

 

Plan de vida – Paso 05 – Mis Metas – Sueños con fecha

Tienes ante ti un compromiso de mejora al 100%. En este paso se te otorga un formato en hoja de cálculo el cual te ayudará para poder escribir las metas que te has trazado y el tiempo de cumplimiento de cada una de ellas, entre más específico seas mucho mejor.

 

Puedes tener una meta a alcanzar pero se requieren muchas actividades para lograrla, éste es el lugar ideal para escribirlas y determinar su fecha de cumplimiento, verás que es más sencillo ir dividiendo una meta grande en actividades específicas hasta lograr eso que tanto anhelas.

 

El siguiente año te espera para que des lo mejor de ti como hasta ahora lo has hecho, solo que ahora con un enfoque distinto y dispuesto a todo para lograrlo.

 

Si el año pasado te propusiste muchas cosas y no las lograste, todo está bien, tienes la temporada “Nuevo Año” y con 365 episodios para lograr todo eso que te propongas y más, por consiguiente evita preocuparte por alcanzar metas enormes cada día, paso a paso lo lograrás.

 

 

Facebook Comentarios